El “caballo guerrero” entrenado por Ness ganó 11 de 14 en 2024

LEXINGTON, KY- Spikezone, criado en Florida que superó una segunda cirugía de rodilla para ganar 11 de 14 a sus cinco años, ha sido nombrado Caballo de Reclamo del Año 2024 de la National Horsemen’s Benevolent and Protective Association (NHBPA). Las 11 victorias del castrado son sólo superadas por las 13 de Tennessee Moon como purasangre norteamericano con más victorias.

La National Horsemen’s Benevolent & Protective Association, concede el premio para destacar a los caballos excepcionales en su nivel de competición, ya que los caballos de reclamo constituyen el segmento más importante de las carreras en Estados Unidos. Spikezone y sus conexiones serán galardonados el 25 de febrero en el almuerzo de entrega de premios de la HBPA en la conferencia anual de la organización en Safety Harbor, Florida, en la bahía de Tampa.

“Estamos encantados con él”, dijo el entrenador Jamie Ness, cuya cuadra Jagger Inc. es propietaria de Spikezone junto con Troy Johnson y Charles Lo. “Se lo merece”.

“Estoy muy sorprendido. Es algo que no ocurre de esta forma, quizá una de cada 100 veces”, dijo Lo. “Es una locura. Nunca he tenido un caballo tan bueno”.

“Es un sueño, irreal”, añadió Johnson.

Spikezone concluyó 2024 con seis victorias consecutivas coronadas en los $75.000 Let’s Give Thanks Stakes en Parx Racing el 27 de noviembre. Se convirtió en elegible para el Premio Nacional de Caballos de Reclamo del Año 2024 al competir por un premio de reclamo de 100.000 dólares el 23 de marzo en Tampa Bay Downs. Ese fue uno de sus tres terceros puestos de la temporada.

 

“Spikezone es un magnífico ejemplo de cómo los caballos pueden mejorar con la edad, la paciencia y el entrenamiento”, dijo Todd Mostoller, presidente del comité de premios de la NHBPA. “Con 11 de 14, Spikezone también demuestra que los caballos pueden volver de múltiples cirugías y seguir siendo excelentes y admirables caballos de carreras en su nivel.”

“Este premio pone de relieve la importancia de nuestros caballos de reclamo para las carreras de caballos estadounidenses y lo mucho que disfrutan con sus conexiones”, dijo Eric Hamelback, Director Ejecutivo Nacional de la NHBPA. “Felicitamos a Troy y Charles, y desde luego a Jamie, por tener tanto éxito con Spikezone después de cirugías que comprometieron su carrera. Y, por supuesto, el mayor aplauso es para Spikezone”.

Johnson y Lo, dijeron que corrieron caballos de reclamo en la zona de la Bahía del Norte de California, donde viven. Para aumentar su éxito, Johnson llamó a Ness para que fuera su entrenador. Spikezone fue una de sus primeras compras, dijo Lo.

Spikezone fue vendido dos veces como yearling en Ocala Breeders’ Sales. Primero se vendió por $2,500 a VC Corp. como yearling en la Venta Mixta de Invierno 2020 donde fue consignado por Price Bloodstock. Más tarde ese año, fue comprado de la consignación de Richard Kent’s Kaizen Sales por $19,000 por Weston Bloodstock de Charles Weston como agente.

Spikezone es hijo de Speightster en Blameitontheice por Stay Thirsty, y fue criado por Bishop Racing, Inc.

El entrenador, Johnson y Lo han corrido con Spikezone en 24 de sus 25 carreras mientras corría en Tampa durante el invierno y en el Atlántico Medio el resto del año.

“Es el caballo guerrero por excelencia”, dijo Ness. “Cuando tenía 2 años, superaba a los mayores. Era muy bueno. Justo antes de debutar con él, llegué al establo y tenía un poco de calor [en una rodilla]. Tenía una pequeña astilla, así que se la quité. Tenemos que tenerlo siempre en cuenta, así que no entrenamos duro. Le mantenemos contento”.

Cuando Spikezone llegó a las carreras en junio de su temporada de tresañero, Ness apostó correctamente a que nadie lo sacaría de la carrera maiden-claiming de $25.000, lo que le hacía elegible para ciertas carreras de starter-allowance.

 

Spikezone ganó tres de sus siete primeras salidas antes de ser reclamado por $50.000 en noviembre. Ness, Lo y Johnson reclamaron en su siguiente carrera por $40.000, y uno de sus cuatro propietarios originales se retiró.

“Jamie dijo: ‘Creo que deberíamos reclamarlo. Sólo tenemos que manejarlo y gestionar sus carreras’”, recordó Johnson. “Yo dije: ‘De acuerdo, hagámoslo’. Fue lo mejor que hemos hecho nunca. Ahora ha ganado más de 400.000 dólares y sigue mejorando. Se está haciendo mayor y más fuerte. Él está en su mejor momento en estos momentos. Jamie y su equipo lo han hecho genial con él”.

Sin embargo, ese “lo mejor” sólo llegó después de otro gran contratiempo. Spikezone corrió una vez después de regresar a su establo original, y luego estuvo de baja 10 meses para someterse a una cirugía artroscópica en ambas rodillas. Spikezone regresó el 16 de diciembre de 2023 con un segundo puesto y se embarcó en un 2024 casi impecable, ganando $378.082 de los $481.422 de su carrera. Spikezone suma 14 victorias, tres segundos y cinco terceros en 25 salidas.

El castrado ha liderado en todos los momentos de la carrera en sus 14 victorias. En cada salida de 2024 obtuvo una cifra de velocidad Bris de al menos 93, incluyendo cinco de tres dígitos, con 105 en dos ocasiones.

“Es muy rápido. Jamie hace un gran trabajo”, dijo Lo. “Nunca pensé que el caballo sería tan bueno, especialmente con los problemas de rodilla. Me habría alegrado si hubiera sido competitivo por 25.000 dólares”.

“Realmente corre bien la curva. Entra en una curva con un cuerpo de ventaja y sale con tres o cuatro”, dijo Ness. “Nunca subestimes el corazón de estos caballos”.

Traducción cortesía de Juan Carlos Feijoo G., HipismoNet. Para más información sobre las carreras de caballos: hipismo.net

Edición del 10 de enero de Wire to Wire