POR CRISTIAN ABDO, OFICINA DE PRENSA DE LA NYRA (EDITADO)

SARATOGA SPRINGS, NY—Arthur’s Ride, nacido en Florida, propiedad del Glassman Racing, busca su próximo gran performance en la Jockey Club Gold Cup (G1) de 1 millón de dólares, una prueba de milla y cuarto para tresañeros y mayores en el hipódromo de Saratoga.

La Jockey Club Gold Cup ofrece una plaza para la Longines Breeders’ Cup Classic (G1), de 7 millones de dólares, que se celebrará en noviembre en el Del Mar Thoroughbred Club.

Entrenado por el miembro del Salón de la Fama Bill Mott, Arthur’s Ride ya tiene una plaza en la Classic  con su victoria en el Whitney (G1) el 3 de agosto, una de las actuaciones más impresionantes del meeting de verano de Saratoga. Tras mostrar el camino en el Whitney de 1800 metros, cruzó la línea de llegada con una ventaja de dos cuerpos y cuarto, en un tiempo final de 1:48.54 sobre pista fangosa, obteniendo un Beyer de 110.

“Respondió bastante bien” dijo Mott. “Lo está haciendo bien. Ha estado entrenando bien. Viene de un par de buenos trabajos”.

El planteamiento esperado en el Whitney cambió cuando Arthur’s Ride se puso al frente partiendo por el puesto nueve bajo las órdenes de Junior Alvarado, mientras el veloz favorito National Treasure se colocaba cuarto en las primeras de cambio. 

“No creo que sea necesario que vaya en la punta”, dijo Mott. “Lo estuvo la última vez, pero no creo que tenga que estar ahí. Simplemente resultó que la última vez, ahí es donde estaba”.

Antes del Whitney, el cuatroañero hijo de Tapit, marcó el ritmo en un reclamo opcional de $62,500 en segunda condición en 2000 metros y ganó con casi 13 cuerpos de ventaja el 7 de junio en Saratoga. El rendimiento fue extraordinario con 111 de Beyer.

Mott dijo que espera que el éxito de Arthur’s Ride en Saratoga continúe.

“Ha tenido cuatro semanas relajado. Esperamos que haya tenido tiempo suficiente”, explicó Mott. “La última vez hizo una gran carrera y esperamos que pueda volver a dar el mismo rendimiento”.

Mott busca su quinta victoria en la Jockey Club Gold Cup y la tercera con un purasangre de Florida. Ganó con Olympiad (2022), con los purasangres nacidos en Florida Ron the Greek (2013) y Flat Out (2012); y con el miembro del Salón de la Fama Cigar (1995).

Otros ganadores de la Jockey Club Gold Cup criados en Florida han sido Discreet Lover (2018), Flat Out (2011), Skip Away (1997-’97), Affirmed (1979) y Roman Brother (1965).

Criado en Florida por Helen Barbazon, Joseph Barbazon y el Tapit Syndicate, Arthur’s Ride, adquirido en $250.000 en la venta de yearlings de septiembre de 2021 en Keeneland, es hijo de Points Of Grace, campeona gramera en Canadá (2009).

Tiene cuatro victorias y dos segundos en siete salidas, con ganancias de $764.955. 

Alvarado volverá a estar en el sillín y partirán por el puesto siete.

El entrenador miembro del Salón de la Fama Todd Pletcher estará representado por el ganador en 2023 Bright Future y el también ganador de Grado 1 Tapit Trice.

El representante del Repole Stable y St. Elias Stables, Bright Future, quedó un tanto retrasado en la partida del Whitney y tuvo que ir por fuera en la primera curva, accionando lejos de la punta en la media milla y terminando en un distante octavo lugar bajo las órdenes del Salón de la Fama Javier Castellano. La derrota del alazán cincoañero hijo de Curlin, contrastó con su única salida este año, cuando se impuso en la Salvator Mile (G3), el 15 de junio en Monmouth Park.

“Bright Future ganó el año pasado y, por desgracia, no tuvo una buena carrera en la Whitney” acotó Pletcher, quien espera que en esta ocasión la pista sea rápida y que repita su carrera del año pasado.

Bright Future ha ganado la mitad de sus 10 salidas, con dos terceros y ganancias de 932.940 dólares. Castellano regresa a su sillín y partirá por el puesto tres.

Tapit Trice, propiedad del Whisper Hill Farm y del Gainesway Stable, también hizo algo de ruido en el nivel selectivo el año pasado al ganar el Toyota Blue Grass (G1) en abril en Keeneland. Sus cuatro siguientes salidas fueron en selectivas de Grado 1, siendo sus mejores resultados los terceros en el Belmont Stakes y en el Travers.

El tordillo tiene una sola salida como cuatroañero, galopando con cinco cuerpos y cuarto de ventaja en la Monmouth Cup (G3) el 20 de julio.

“Quedé muy satisfecho con la victoria de Tapit Trice en la Monmouth Cup y ha estado entrenando excepcionalmente bien para esta carrera”, dijo Pletcher. “Creo que la milla y cuarto le viene muy bien”.

Tapit Trice partirá por el uno con Irad Ortiz Jr. en los estribos. 

Pletcher busca añadir otra victoria en la Jockey Club Gold Cup tras las logradas con Bright Future y Happy Saver [2020].

Otros participantes en la Jockey Club Gold Cup son Kuchar con Luis Saez, Disarm con Joel Rosario, Brian Hernandez Jr. con Pyrenees y Highland Falls con Flavien Prat.

Traducción cortesía de Juan Carlos Feijoo G., HipismoNet. Para más información sobre las carreras de caballos: hipismo.net

Edición del 30 de agosto de Wire to Wire